Coldeportes

barra
a a a a

martes, 15 de mayo de 2018

Las Vías Activas y Saludables, más kilómetros de alegría y bienestar
Colombia sigue siendo referente de la actividad física en el continente. Lo confirma con la guía para la implementación, seguimiento y evaluación de las VAS

Las Vías Activas y Saludables, VAS, se han convertido en una estrategia prometedora para generar procesos de construcción de ciudades sostenibles y de promoción de hábitos y estilos de vida saludable.

Las Vías Activas y Saludables, más kilómetros de alegría y bienestar Foto Cortesia Ciclovia Recreativas de las Américas
[+] Ampliar Imagen

Según estudios de la Universidad de los Andes, ya son más de 400 ciudades del continente americano que tienen estos programas instaurados dentro de sus planes de gobierno. En el caso de Colombia, son más de 60 municipios que desarrollan jornadas VAS por lo menos una vez al mes.

Cabe resaltar que nuestro país se ha distinguido por liderar programas y políticas en promoción de la actividad física en América Latina. En este sentido, Coldeportes a través del Grupo Interno de Trabajo Actividad Física, con el Programa Nacional de Vías Activas y Saludables presenta la Guía para la Implementación, Seguimiento y Evaluación de las VAS.

En el documento se destacan temas como la ruta metodológica para el diagnóstico municipal, aplicación y análisis de los criterios de evaluación de las Vías, entre otros, teniendo como referencia el Manual de Criterios para la Evaluación de las Ciclovías Recreativas, los indicadores del sello de calidad “Bicis de Calidad” y la Ruta Metodológica para el Diagnostico, Asesoría, Implementación y Fortalecimiento de las mismas.

En el escrito se resalta la importancia de realizar la evaluación y seguimiento de las VAS, para la identificación de su impacto en cuanto salud pública, bienestar y calidad de vida de los participantes, así como de las acciones de mejora en la prestación del servicio.

De igual manera, en la guía Coldeportes propone integrar un nuevo criterio de evaluación, que consiste en realizar el cálculo del número de metros cuadrados destinados a la Vías Activas, para determinar su área, poder comparar el resultado con los metros cuadrados destinados a otros escenarios del municipio y así establecer la dimensión y cantidad de espacio público que se habilita para el desarrollo de esta estrategia.

En algunos municipios, ya se implementaron los protocolos de medición de extensión de la VAS, cálculo de metros cuadrados y conteo de usuarios. En Zipaquirá, por ejemplo, tiene una extensión de 3.100 metros lineales, 25.426 metros cuadrados y un estimado de 4.350 personas atendidas, que corresponde al 3.39% de su población, calculada en 128.426 habitantes.

De igual manera, el espacio público dispuesto por la administración municipal es de alrededor de 2.5 hectáreas, lo cual permitió convertir por unas horas las vías públicas en parques lineales, para la alegría y el aprovechamiento del tiempo libre.  

El resultado de realizar una evaluación y seguimiento de las VAS para identificar el impacto de ellas en cuanto al bienestar, calidad de vida y salud pública de las personas beneficiadas, dotan de información valiosa a quienes las coordinan para generar procesos planificación, abogacía y fortalecimiento de las acciones de mejora en la prestación del servicio.

Los coordinadores de las VAS de Armenia, licenciado Edwar Nicolás Martínez, y sus homólogos de Bogotá, Óscar Ruiz, y Pasto, Óscar Andrés Narváez,  opinaron sobre las propuestas de medición descritas en la guía.(Escuchar audio).

Para mayor información, se puede acceder a los documentos del Programa Nacional de Vías Activas y Saludables a través de este enlace

http://www.coldeportes.gov.co/coldeportes/eventos_programas_institucionales/fomento_desarrollo/actividad_fisica/72142

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.260 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]