Coldeportes



barra
a a a a

martes, 15 de mayo de 2018

Un deporte más estructurado, objetivo cumplido en Colombia
Coldeportes ratifica su compromiso con el juego limpio a través de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control. La capacitación al sector ha sido más que una misión

Garantizar el funcionamiento del Sistema Nacional del Deporte y las disposiciones legales, estatutarias, contables, financieras y comerciales que regulan a los organismos deportivos es la tarea que adelanta Coldeportes por medio de la dirección de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes, la cual durante los últimos ocho años obtuvo por primera vez asignaciones presupuestales que coadyuvaran al desarrollo de sus facultades y funciones.

Estos recursos de 7.755.000.000 millones fueron empleados en la realización de programas misionales derivados del cumplimiento normativo, específicamente la ley 181 de 1995, el Decreto 1228 de 1995, la ley 1445 de 2011 y demás disposiciones asociadas con el fin de supervisar a los integrantes del SND.

Dicha inversión se realizó en actividades como funciones de Secretaria Técnica de la Comisión Nacional de Seguridad, Comodidad y Convivencia y el trabajo articulado con las entidades que la integran en la ejecución  del Plan Decenal elaborado para tal fin. Este último, da cuenta sobre el proceso desarrollado en Colombia en las últimas dos décadas, debido a que no hay antecedentes en el mundo de una política igual para el tema. El documento recoge la participación de más de 3.270 personas que contribuyeron en el diseño de la política.

Así mismo, esta dirección registra el proyecto ‘Barras Construyendo País’ que contó con la participación de 594 integrantes de barras futboleras y se realizó para el fortalecimiento del trabajo regional, capacitación y acompañamiento a las Comisiones Locales de Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol. Los recursos invertidos por el ente administrativo para este proceso fueron de 250 millones de pesos.

Dentro de las actividades de supervisión, tales como la realización de  trámites y visitas administrativas, análisis y corrección de situaciones críticas de orden jurídico, contable, financiero, administrativo se destaca la expedición de la ley 1445 de 2011 que contó con el respaldo del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, y tiene como objeto la regularización del sector deporte en la modalidad de deporte profesional, concibiendo temas como conversión de los clubes profesionales, procedencia y control de capitales, pérdida y suspensión del reconocimiento deportivo, resolución de insolvencia y las funciones de Inspección, Vigilancia y Control. 

Así mismo, a través del Grupo Interno de Trabajo de Deporte Profesional, efectuó un detallado seguimiento y acompañamiento en el proceso de convergencia de los clubes profesionales a las Normas Internacionales de Información Financiera, NIIF.  durante el periodo 2011 a 2018.

Coldeportes en coordinación con la UIAF, adelantaron acciones tendientes a la optimización de los mecanismos para la presentación de los  reportes de operaciones intentadas y sospechosas, reporte de ausencia de Operaciones Sospechosas- ROS, reporte de Transferencia de Derechos Deportivos de Jugadores y reporte de Accionistas ante la Unidad de Información y Análisis Financiero de la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Además, IVC aunó esfuerzos con la UIAF para mejorar la herramienta tecnológica por medio de la cual los clubes profesionales reportan información en el Sistema Integral para la prevención y control del Lavado de Activos y la financiación del terrorismo (SIPLAFT).

Dentro de la actual administración, también se destaca la exclusión por parte de la oficina de control de activos extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, de la Lista Clinton y la OFAC, de los clubes deportivos profesionales América de Cali S.A. en el año 2013 y Envigado Futbol Club S.A. en 2018.

En cuanto a las actividades de prevención orientadas al cumplimiento de normas legales y estatutarias, se evidencia la exitosa ejecución del Plan de Acompañamiento Preventivo Regional, con el cual se pretende llegar a todas las regiones del país. Este proyecto que inició en el segundo semestre del año 2017, tuvo como estrategia adoptar un esquema de trabajo regional in situ, conjuntamente con los entes deportivos departamentales para el mejoramiento de los procesos legales y contables, priorizando los organismos deportivos que requieren de mayor atención.

Hasta el momento, con esta actividad se han beneficiado departamentos como Risaralda, Santander, Atlántico, Bogotá Distrito Capital, Antioquia, Amazonas, Bolívar, Cundinamarca, Caldas, Guajira, Norte de Santander y Quindío.

De igual manera, los colombianos accedieron al programa de educación y prevención con la ejecución del Plan Nacional de Capacitación 2018 al que hace referencia el artículo 25 del Decreto Ley 1228 de 1995, que llegó hasta 25 departamentos del país, impactando a 3.965 personas, a través del curso que dicta el ente rector en Administración Deportiva de 40 horas, completamente gratuito.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.780 segundos] [Querys Ejecutados:292] [Querys Cacheados:0]