Coldeportes

barra
a a a a

jueves, 10 de mayo de 2018

El deporte colombiano y su vuelo de alto rendimiento
El balance de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo en los últimos ocho años es más que satisfactorio

Nuestro país ha vibrado con cada uno de los logros de los atletas colombianos durante los más recientes ciclos olímpicos y paralímpicos., Victorias como las de Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Carlos Daniel Serrano o Nelson Crispín, por mencionar apenas algunos, han llenado de orgullo patrio el corazón de los colombianos. Pero, ¿qué hay detrás de cada una de sus gestas?

En el brillo de cada medalla se refleja el esfuerzo de un equipo de 130 colaboradores de la dirección de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo de Coldeportes, quienes aportan con su trabajo para que los objetivos planteados puedan cumplirse. 
 
Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, la inversión a esta área se ha incrementado en más del 100 por ciento. Así se evidencia con el aporte en 2012, por un valor de 40.710 millones de pesos, mientras que para el año en curso fue de 103.501 millones de pesos. 
 
Esta esfuerzo se ha visto reflejado en el programa de Apoyo al Atleta Excelencia, el Centro de Ciencias del Deporte, el Programa Nacional Antidopaje, o el apoyo a las Federaciones Deportivas Nacionales con el que se apuesta al desarrollo de nuestro deporte, entre otros.
 
En cuanto a resultados en el alto rendimiento, nuestro país ha evidenciado desarrollo constante. Si bien en Rio 2016 se logró la misma cantidad de medallas que en Londres 2012, las ocho mejoraron de color, con tres de oro en los pasados Olímpicos. Ni hablar en los Paralímpicos con los 17 podios alcanzados, cuando cuatro años atrás se habían alcanzado dos platas. 
 
Luego de ocho años de la actual administración, a la fecha Colombia suma 3.071 medallas en campeonatos mundiales de categoría juvenil y mayores, además de eventos de ciclo olímpico y paralímpico, de las cuales 1.192 han sido de oro, 958 de plata y 921 de bronce. 
 
Esos logros han permitido robustecer el Programa de Apoyo al Atleta Excelencia, encargado del apoyo económico, técnico, metodológico, biomédico y psicosocial. Ha crecido significativamente en los últimos años, no solo en el número de los atletas vinculados, también en los beneficios que brinda. En 2010 el programa acogía a 203 atletas en el sector olímpico y 18 en el sector paralímpico. Ahora son 347 deportistas, de los cuales 283 son del sector olímpico y 64 del sector paralímpico.
 
De igual forma, a partir de 2016 Coldeportesimplementó dos nuevos grupos de trabajo destinados a la atención de estos atletas en campos como el apoyo psicosocial, que se encarga no sólo del bienestar del atleta sino también de la ayuda en la obtención de becas educativas y subsidios de vivienda, mejorando así su calidad de vida. 
 
Por su parte, el grupo de apoyo técnico-metodológico realiza seguimiento continuo a cada uno de los deportistas, propendiendo por un mejor desarrollo del atleta en compañía de los entrenadores y cuerpo médico.
 
Y en este aspecto, el Centro de Ciencias del Deporte ha realizado una gran mejoría en la atención de sus atletas gracias a la adquisición de nuevos equipos tecnológicos en áreas tan importantes como el laboratorio clínico, el laboratorio fisiológico, el laboratorio de biomecánica, entre otros, que ayudan a sus profesionales a brindar una mejor calidad en el servicio. 
 
Este equipo biomédico acompaña a los atletas colombianos en concentraciones y competencias, para velar por el buen estado físico de cada uno de ellos, lo cual permite asegurar y mejorar sus resultados deportivos.
 
Con el seguimiento y aplicación de las normas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), consignadas en el Código Mundial y en la ley colombiana, el Programa Nacional Antidopaje vela por el cumplimiento de dicha normativa en eventos realizados en Colombia y fuera del país, no solo con el muestreo de sangre y de orina, también con campañas de educación y prevención hacia los atletas y la población relacionada con el deporte, para las buenas practicas del Código Mundial Antidopaje. En los últimos seis años, se han capacitado a 19.917 personas.
 
 
Todo un ejemplo, como el de organización que también irradia Colombia, al ser escenario de eventos internacionales de gran importancia, como el Mundial Sub 20 de Fútbol 2011, los Juegos Mundiales Cali 2013 o el Mundial de Fútsal 2016.
 
El último gran evento realizado fueron los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 con la participación de 11 países y en los que el país fue el gran ganador del evento con 213 oros, 163 platas y 111 bronces,para un total de 460 medallas.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.502 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]