Coldeportes

barra
a a a a

martes, 08 de mayo de 2018

Supérate Intercolegiados, la mayor apuesta al deporte escolar en Colombia

Con una inversión de 352 mil millones de pesos entre 2012 y 2018, el programa insignia del gobierno de Juan Manuel Santos a través de Coldeportes, impactó el año pasado a cerca de 4 millones de niños y jóvenes de todos los municipios del país.

El deporte como herramienta de inclusión social y detección de talentos para ofrecerles a niños y jóvenes una nueva alternativa para acceder a él y participar bajo condiciones aptas y equitativas ha sido la razón de ser de Supérate Intercolegiados.
El programa parte del análisis y aplicación del concepto de superación como el pilar fundamental de las acciones a desarrollar, pues este “es uno de los más poderosos de la raza humana”, resaltó el presidente Juan Manuel Santos Calderón cuando lanzó las justas deportivas más grandes del país en marzo de 2012.
La capacidad de creer que se puede ser mejor es un concepto único que motiva, de manera consciente, a avanzar. Es ese deseo de salir adelante el que se convirtió en lema, en legado de todos los estudiantes del país: ¡SUPÉRATE!”.
El programa fue creado para trabajar con la base del deporte colombiano hace seis años. Así, con 905.505 niños y jóvenes inscritos en la primera versión, se dio inicio a esta iniciativa de gran impacto social, soportada en tres pilares: jornadas complementarias deportivas, competencias deportivas y un plan de incentivos para promover la práctica del deporte, haciendo énfasis, especialmente, en los municipios más vulnerables y con mayor deserción escolar.
Cada año el crecimiento en la participación y cobertura ha ido aumentando hasta lograr que el todos los municipios de Colombia hagan parte de Supérate Intercolegiados y que se alcanzara casi los 3 millones de niños inscritos en 2017. Las finales nacionales reúnen a más de 7 mil deportistas escolares.
Para llegar a tal cobertura, Coldeportes incrementó los esfuerzos y la oferta. De ahí que ya se cuente con 31 disciplinas, entre ellas cuatro para deportes adaptados (ajedrez, atletismo, natación y boccia). Después de la primera versión; en la que solo se incluyeron los deportes más practicados como el fútbol, baloncesto, voleibol y el porrismo, entre otros; se sumaron los deportes de combate como el judo, el karate, el taekwondo y la lucha, algunos de tiempo y marca como natación, actividades subacuáticas, el ciclismo y los que van dando resultados positivos como el patinaje, el boxeo o el BMX.
Y justamente, porque el programa se va adaptando a las necesidades del país y a la evolución deportiva, el año pasado se incluyeron deportes que van ganando adeptos en nuestro país y que además le están reportando gloria internacional.
Siendo consecuentes con las medallas olímpicas de Mariana Pajón, se incluyó el BMX. La pasión por el boxeo que despertó Yuberjen Martínez en Rio 2016 integró el boxeo, y para corresponder a la tradición de las comunidades, ya se cuenta con tejo. Así mismo, ya se consideran la esgrima, las actividades subacuáticas y el boccia para deportistas en situación de discapacidad.
Pero las justas escolares son más que participación deportiva. Son sueños. Los jóvenes de todo el país se inscriben con el objetivo de ser campeones, iniciar una carrera deportiva y representar al país internacionalmente. Estos esfuerzos han llevado a que más de 14 millones de niños y niñas de toda Colombia accedieran a, por lo menos, una fase de Supérate Intercolegiados.
La motivación de estos jóvenes no pasa solo por aspirar a ser como  Mariana Pajón, Caterine Ibargüen, Falcao, James o Nairo Quintana. Supérate les da la oportunidad de empezar a soñar a ser ellos mismos y lo hace premiando su esfuerzo.
El plan de incentivos que Coldeportes diseñó para los ganadores del programa, cuenta con una variedad de posibilidades en la medida en que los escolares avanzan de fase. A los campeones departamentales se les entregan implementos deportivos de primer nivel para que continúen con el desarrollo de sus actividades como balones, tenis, raquetas, entre otros. Ya son 291.193 implementos deportivos entregados por un valor de 28.425.826.000 de pesos.
En el caso de los que logran el triunfo nacional el incentivo es aún mayor: tablets para todos los medallistas dorados que cursen grado décimo o anteriores y para aquellos que cursen el último grado de estudios, Coldeportes, por medio del Icetex, les otorga un crédito condonable hasta por 40 millones de pesos para que adelanten sus estudios de educación superior deseados, en la universidad que elijan en cualquier ciudad de Colombia.
A los entrenadores de estos campeones también se les reconoce el esfuerzo y dedicación para promover talentos deportivos. Reciben 5 millones de pesos que pueden redimir en estudios de posgrado, implementación deportiva o planes recreacionales.
En total, 448 créditos condonables se han entregado hasta el momento con una inversión que supera los 13.615.000.000. Las familias de los deportistas han encontrado así no sólo un alivio, sobre todo un premio a su incansable apoyo. 
El impacto que ha tenido Supérate Intercolegiados como programa misional ha sobrepasado las expectativas, pues aparte de integrar a nuestros jóvenes, también ha generado oportunidades para mostrar su talento, proyectar su carrera como deportista o profesional, además de conocer el país y generar más sentido de pertenencia por nuestra nación.
 

Prensa Supérate Intercolegiados

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.873 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]