Coldeportes



barra
a a a a

viernes, 09 de marzo de 2018

El levantamiento de pesas colombiano, con la mira en el ciclo olímpico
Cali acogió este viernes el preselectivo de la disciplina

El éxito en los Juegos Olímpicos Rio 2016 dejó gratas conclusiones para el país, de ahí el trabajo conjunto entre la Federación Colombiana de Levantamiento de Pesas, Coldeportes y las ligas departamentales cuya apuesta le apunta a dos objetivos principales: seguir siendo potencia a nivel mundial e identificar el recambio generacional.

Dicho proceso va encaminado hacia las próximas justas de Tokio 2020, sin embargo los eventos previos también concentran la atención de la federación nacional y, por supuesto, de sus principales protagonistas. Así se evidenció este viernes en Cali, donde se llevó a cabo el preselectivo con miras a los eventos del ciclo olímpico, entre ellos el Campeonato Panamericano en República Dominicana, a cumplirse del 12 al 20 de mayo; los Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia y los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla. 

“Hay mucho potencial en ligas que muestran cosas interesantes como Antioquia, Valle, Bogotá y algunas de la Costa que seguramente van a aportar varios atletas a la selección nacional. Este año tenemos varios eventos de gran importancia, entre ellos el Campeonato Mundial en noviembre, en Turkmenistán, Asia Central, clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020”, explicó Oswaldo Pinilla, seleccionador nacional. (Escuchar audio)


El evento de este 9 de marzo permitió valorar el estado de los pesistas en el inicio del año, ejercicio del que se hará una preselección que se concentrará la próxima semana en la capital del Valle del Cauca para luego, del 4 al 9 de abril, en Cartago, definir el representativo colombiano. “La selección quedará conformada por 20 atletas, cuatro de ellos en calidad de reservas, para buscar 14 cupos a Jugos Olímpicos Tokio 2020”, agregó el estratega. 

Además de la observación de la categoría mayores, el preselectivo fue un espacio propicio para identificar a los talentos de las nuevas generaciones, quienes tendrán bajo su responsabilidad, entre otros, la participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Luis Arrieta, técnico del seleccionado sub17, afirmó: “Colombia es potencia en levantamiento de pesas y ya se escuchan nombres como Antonina Moya en la categoría de 53 kilogramos y Heidy Barbosa en 48; mientras que en rama masculina se destacan Stiven Villar en 56 al igual que Camilo Martínez en 62 y Hárrinson Hurtado en 77”. (Escuchar audio)


La próxima cita para dicha categoría será del 3 al 8 de junio, en Palmira, donde se realizará el clasificatorio a Juegos Olímpicos de la Juventud, evento para el que Colombia cuenta con tres cupos asegurados, dos en damas y uno en varones.

Nota: en horas de la noche de este viernes 9 de marzo se conocerá la lista oficial de la preselección nacional de levantamiento de pesas.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.124 segundos] [Querys Ejecutados:290] [Querys Cacheados:0]