Coldeportes

barra
a a a a

jueves, 08 de marzo de 2018

Leidy Solís: "Somos una raza de campeonas por excelencia"
La medallista de plata en Beijing 2008 destacó el papel de la mujer en la sociedad colombiana

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer es una fecha especial por naturaleza. En Colombia, ellas han sido grandes responsables de la nueva y positiva imagen del país frente al mundo. Específicamente en el deporte, su protagonismo a lo largo de la historia da cuenta de un potencial tan amplio como admirable.

Coldeportes dialogó con una de las mujeres que con capacidad, esfuerzo y juego limpio impuso su sello en el deporte nacional, Leidy Solís, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

¿Cómo conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El hecho de ser mujer y atleta es una alegría muy inmensa para mí y para todas las que hacen parte de esta selección. Poder hacer lo que nos gusta que es levantar pesas, poder desempeñarnos como grandes mujeres luchadoras, echadas para adelante, sin límites, es la mejor definición de la mujer atleta colombiana. Para mí es un motivo de orgullo poder conmemorar este día tan bonito practicando mi deporte con mi entrenador, mi familia de sangre y la pesística. (Escuchar audio)


Históricamente se ha definido de manera errónea a la mujer como el sexo débil, ¿ese paradigma se ha roto en gran medida gracias a los triunfos alcanzados en el deporte?

La realidad es otra. Creo que la mujer en la actualidad ha demostrado que tiene muchas capacidades, somos muy fuertes, valientes, hemos hecho mucha historia y eso motiva a las nuevas generaciones. Somos una raza de campeonas por excelencia. El hecho de ser mujer en Colombia implica ser guerrera, luchadora, no es fácil salir adelante en medio de tantas situaciones complejas que vive el país, pero eso también nos ha fortalecido para afrontar esos momentos difíciles y salir adelante. Es todo un regalo poder asumir este día y todos los del año.

¿Es un valor agregado ser mujer colombiana?

Significa un premio de Dios, de la vida, porque se ha pensado que las mujeres somos débiles pero en realidad no es así. Yo me formé en una familia humilde, donde el protagonismo era de los hombres pero en mi casa vieron una luz de pujanza y verraquera; empecé a forjarme en este camino del deporte y hoy puedo decir que soy uno de los mayores orgullos de mi mamá. Ahí queda demostrado que las mujeres le imprimimos pasión y amor a todo lo que hacemos.

¿Qué mujeres la inspiran?

Caterine Ibargüen porque es una mujer ejemplar, una gran atleta. Creo que muchas mujeres quieren ser como ella; las niñas me preguntan mucho por ella. Mariana Pajón también porque es verraca, luchadora. Jackeline Rentería hace parte de esta lista porque también es excelente atleta y mujer. Todas tenemos algo especial, somos guerreras, luchadoras y también inspiramos a que las demás mujeres lo sean.

¿Cuál es su sueño como deportista y como mujer?

Como deportista, poder ser campeona olímpica, ese es mi sueño desde pequeña. Ya soy medallista de plata y ahora voy a entrenar fuerte porque faltan casi dos años para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Mi mentalidad está puesta en ese objetivo. Como mujer, quiero poder dejar una buena enseñanza, un ejemplo para las generaciones que vienen detrás de mí, para que, con humildad, puedan seguir mis pasos y puedan alcanzar sus sueños y no se limiten a lo que tienen sino que puedan ir más allá.

Con tantos éxitos alcanzados en el deporte, solo por mencionar un aspecto, ¿siente que la mujer es ahora más protagonista?

Siempre hemos sido protagonistas. Nosotras tenemos el protagonismo en la sangre, somos verracas, valientes, y ahora con más apoyo se han visto los resultados.

En una palabra, ¿cuál es el significado de mujer?

Heroína.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.787 segundos] [Querys Ejecutados:289] [Querys Cacheados:0]