Coldeportes

barra
a a a a

miércoles, 07 de marzo de 2018

Ciencias aplicadas, un paso hacia la consolidación deportiva de Colombia
La selección nacional de quadrugby se prepara en el CCD de Coldeportes

El progreso deportivo de Colombia se debe, en gran medida, al proceso tecnológico que ha apoyado, desde las ciencias aplicadas, el talento innato de los representantes nacionales. Tanto a nivel convencional como paralímpico, el trabajo del equipo de profesionales de Coldeportes ha hecho un aporte significativo a su consolidación.

Esta semana, el Centro de Ciencias del Deporte, CCD, de la entidad recibe a la selección Colombia de quadrugby, equipo que se prepara para tres eventos, todos encaminados hacia la obtención de un cupo en Tokio 2020. Los integrantes del equipo son valorados en cinco áreas: medicina, nutrición, biomecánica, fisioterapia y  psicología.

“Estamos en un proceso que iniciamos hace doce meses con el grupo base, en el cual estamos haciendo un seguimiento desde ciencias del deporte en cada área, todo encaminado para la búsqueda de la clasificación al mundial. En estas valoraciones estamos actualizando su estado de salud, dado que en esta población en la que todos tienen secuelas de cuadriplejia son más susceptibles a desarrollar patologías”, explicó Mauricio Lora, médico del CCD. (Escuchar audio)

El primero de los certámenes a los que asistirá el representativo nacional será en Nottwil, Suiza, del 2 al 9 de abril, clasificatorio al mundial de Australia, programado para la segunda semana de agosto, al que también le apunta el combinado patrio. El tercero serán los Parapanamericanos de Lima, del 23 de agosto al 1 de septiembre del 2019, previo a los Juegos Paralímpicos.

Jairo Piñeros, psicólogo del CCD, aseguró que “se están haciendo valoraciones psicológicas y análisis en el laboratorio de neurociencias, en el primero estamos realizando una medición de variables neuropsicológicas con algunas pruebas velocidad y tiempos de reacción, tipos de atención y temas estratégicos de respuesta y toma de decisiones. Desde lo segundo, examinamos la calidad del sueño para mirar qué tan buena es la recuperación de los deportistas durante la semana, con base en sus estados emocionales, así como una prueba de resiliencia para conocer en detalle la capacidad de adaptación a las adversidades”. (Escuchar audio)

El progreso del quadrugby colombiano ha sido significativo, tanto que en Suramérica, Colombia es segundo, superado únicamente por Brasil; en América, donde lideran Estados Unidos y Canadá, el país es cuarto, mientras que a nivel mundial los nacionales se ubican en la casilla 14.

Jonathan Vargas, entrenador de la selección Colombia de quadrugby, afirmó: “Hemos evolucionado mucho, estamos trabajando para llegar al top 8 y poder estar en Tokio 2020. Esta es la última revisión antes de ir a Nottwil, allá vamos a jugarnos la clasificación al mundial de Australia. Esta es una base muy importante en la planificación para saber cómo se hizo el entrenamiento y qué debemos mejorar para el siguiente ciclo”. (Escuchar audio)

Este viernes, en el coliseo Cayetano Cañizares, en la localidad de Kennedy, en Bogotá, se van a hacer controles de campo para observar cómo avanzan aspectos referentes a la hidratación, tasa de sudoración, densidad urinaria, así como la realización de pruebas de lactato para analizar el proceso adaptativo desde la fisiología de los integrantes del equipo.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.704 segundos] [Querys Ejecutados:289] [Querys Cacheados:0]