Coldeportes

barra
a a a a

martes, 13 de febrero de 2018

El portafolio de servicios de Coldeportes, ahora en sistema braille
La iniciativa busca la inclusión de los ciudadanos colombianos con discapacidad visual

Lograr la participación activa y equitativa de la población colombiana es una de las misiones de Coldeportes en su función como ente rector del deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre en el país. De ahí que cada iniciativa esté pensada en la inclusión como eje de desarrollo.

En ese sentido, una de las novedades que presenta el Departamento Administrativo es la publicación de su portafolio de servicios en sistema braille, pensado para el fácil acceso de la población con discapacidad visual a toda la información de la entidad.

Desde el mes de enero de este año, Coldeportes puso a disposición su oferta institucional, la cual puede ser consultada y adquirida en la recepción de la sede administrativa y el Centro de Alto Rendimiento, en la Oficina de Atención al Ciudadano y en las ferias de servicio.

Cabe recordar que la entidad viene trabajando con los servidores públicos en la sensibilización en discapacidad visual y auditiva con el apoyo de INCI (Instituto Nacional para Ciegos) e INSOR (Instituto Nacional para Sordos). Precisamente, Carlos Parra, director de INCI, visitó este martes las instalaciones de Coldeportes y conoció de primera mano el portafolio en braille.

¿Cómo ha sido la relación entre INCI y Coldeportes?

Con Coldeportes hemos hecho actividades conjuntas como la publicación de su portafolio en braille a través de la Imprenta Nacional para Ciegos que tenemos en el INCI, de igual forma en nuestra tienda tenemos productos el deporte paralímpico como balones sonoros para la práctica de goalball, ajedreces adaptados para ciegos, y en nuestra emisora virtual hacemos programas en los que difundimos los éxitos del deporte paralímpico. Felicitamos a Coldeportes por pensar en que la información sea incluyente, que esté en braille, en macrotipo, para la población con discapacidad visual y de baja visión en Colombia, lo que demuestra que el Departamento Administrativo es una entidad incluyente. (Escuchar audio)


¿De qué forma este portafolio en sistema braille aportará a la inclusión en el país?

El hecho de que el portafolio esté en braille envía dos mensajes, uno para toda la población, tenga o no discapacidad, de que Coldeportes se está tomando el tiempo de pensar en que su oferta institucional esté en este sistema, y dos, que las personas con discapacidad visual que vengamos a la entidad vamos a tener la alegría que nos pasen la información de manera accesible, la vamos a poder degustar con nuestros dedos.

¿Qué tanto ha ayudado INCI Radio a la difusión del deporte colombiano?

Nosotros hemos acudido a los mismos deportistas y a los técnicos para que nos hagan el reporte desde los diferentes eventos con las noticias del momento, los éxitos  y las marcas de nuestros compañeros invidentes.

¿Cómo analiza la inclusión del deportista paralímpico colombiano en el último tiempo?

Ha avanzado muchísimo. Yo fui presidente del Comité Paralímpico Colombiano y conozco el apoyo institucional del Estado a través de Coldeportes presupuestalmente, en el acompañamiento, lo que ha generado más interés de los deportistas. Ese respaldo ha permitido que se dediquen de lleno a la práctica del deporte.

Como único colombiano miembro del Comité de Discapacidad de la ONU, ¿cuál es la mirada de la organización hacia la discapacidad en Colombia?

Ellos nos enviaron las recomendaciones para la plena implementación de la convención y reconocen que ha habido muchos desarrollos, y al mismo tiempo nos resaltan algunas tareas pendientes. Reconocemos que el estado Colombiano ha avanzado aunque hay asignaturas pendientes.

¿Se tienen planeados más proyectos conjuntos entre INCI y  Coldeportes?

Podemos seguir trabajando en el acceso a la información en braille, de la jurisprudencia deportiva en este sistema, de algunos documentos de Coldeportes que se pueden guardar en el repositorio digital que tienen los ciegos en el instituto y realizar proyectos conjuntos para difundir la información que produce INCI, aprovechando las concentraciones deportivas, así como usar nuestra emisora para dar a conocer el acontecer deportivo del país e incluso sumarnos con la población ciega para las actividades recreativas, ya que Coldeportes no solo se dedica a deporte de alto rendimiento sino también de otra índole en la que nuestra población se puede unir.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 3.820 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]