Coldeportes



barra
a a a a

martes, 05 de diciembre de 2017

Arequipa, Perú, sede de los Sudamericanos Escolares 2018
Miembros del Consude apoyan petición del CADE frente a la Agencia Antidopaje

Con la designación de la ciudad peruana de Arequipa como siguiente sede de los Sudamericanos Escolares, concluyó en Cochabamba, Bolivia, la Asamblea Ordinaria del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude). Colombia, que ejerce la presidencia en cabeza de la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, estuvo representada por Daniela Hernández, directora del programa Supérate Intercolegiados, ante la inesperada ausencia de Roldán debido a compromisos inaplazables de última hora.

Al acto, además de ministros o directores y representantes del deporte de los países de la zona, asistió en calidad da anfitrión el jefe de la cartera boliviana Tito Montaño, quien resaltó que la presencia de su Gobierno pretende "seguir trabajando por los jóvenes y por fortalecer el deporte. Queremos hacerles sentir a todos nuestros visitantes la hospitalidad de Cochabamba y Bolivia y comprometerlos para que nos acompañen en los Juegos Sudamericanos del año que viene". 

Hernández, que presidió la reunión, tras leer el acta de la anterior cita llevada a cabo en Corea, en noviembre pasado, puso sobre la mesa la búsqueda de una acción conjunta para motivar a la WADA-AMA (Agencia Mundial Antidopaje) para que dé respuesta al CADE (Consejo Americano del Deporte), que preside República Dominicana, en la petición de lograr una silla con poder de decisión en el Fundation Board, que es el organismo que toma decisiones globales sobre el tema del doping. 

Los miembros de Consude definieron enviar una comunicación respaldando esta petición del CADE y hacerla llegar antes de la próxima reunión de la WADA, de modo que el accionar político en bloque pueda surtir efecto. 

María José Pesce, representante de WADA en la asamblea, durante su intervención se refirió a los dos eventos formativos que se desarrollarán, uno el 21 y 22 de febrero en Panamá, dirigido a médicos para tratar el tema de cómo manejar el tema de los medicamentos no autorizados y que son necesarios para algún tratamiento de los deportistas. El segundo será un seminario de temas legales, en marzo, a efectuarse en Río de Janeiro. 

Hubo además espacio para que el chileno Daniel Muñoz, presidente de la Confederación Suramericana de Universidades (Consud) invitara a los participantes a fortalecer el deporte universitario pues "no sólo forma medallistas sino también profesionales y personas con valores". 

Finalmente, con una emotiva exposición, Óscar Fernández, presidente del Instituto Peruano del Deporte, cautivó a los representantes de la región mostrando las condiciones que tiene Arequipa, la ciudad blanca del Perú, para ser sede de la nueva cita deportiva escolar. La aceptación fue unánime. 

Entre tanto, y pese a la lluvia y la ola de frío que hoy cubrió la ciudad boliviana, en los escenarios se vinieron desarrollando los encuentros de los XXIII Sudamericanos Escolares. De todos modos, justamente por la fuerza de las lluvias, este martes se estudiaba un plan de contingencia para poder realizar las competencias de atletismo pues las pistas se vieron afectadas por el agua. 

Prensa Supérate Intercolegiados

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.340 segundos] [Querys Ejecutados:286] [Querys Cacheados:0]