Coldeportes



barra
a a a a

miércoles, 11 de octubre de 2017

La recreación, un motivo para dignificar a la persona mayor
Simposio internacional sobre el Impacto de la Educación Física, Deporte y Recreación en el Proceso de Envejecimiento Activo y Saludable

Velar por la calidad de vida de la persona mayor es una de las grandes apuestas de Coldeportes como representante del Gobierno Nacional, no en vano el amplio despliegue que se tiene en todo el país con programas como Nuevo Comienzo, cuyo eslogan define, además de su naturaleza, su importancia: otro motivo para vivir.

Dignificar el papel de esta población se ha convertido en un compromiso de país, así ha quedado en evidencia durante el primer Simposio Internacional: Impacto de la Educación Física, Deporte y Recreación en el Proceso de Envejecimiento Activo y Saludable que comenzó este miércoles en el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá (IDRD) y al que asisten alrededor de 300 personas de la capital del país, Cundinamarca, Boyacá, Huila y San Andrés.
Diana Duque, coordinadora nacional de Recreación, se refirió a la importancia de las estrategias con y para persona mayor y los alcances de las mismas en pro de una vejez más digna.
¿Cuál es la importancia de un evento de talla internacional enfocado en la persona mayor?
Este simposio internacional enmarca un tema de vejez y envejecimiento activo y saludable, pero aparte de eso es la concepción de cómo el sector aborda la necesidad de intervenir en este espacio. Lo que se quiere es referenciar el pensamiento académico pero también privilegiado que tiene todo el país en relación con lo que está presentando Coldeportes en la atención e intervención a persona mayor. (Escuchar audio)

¿Qué se busca en este espacio?
En la articulación con representantes de educación física se busca darle un espacio al Programa Nacional Nuevo Comienzo como una estrategia que lidera Coldeportes como Gobierno Nacional a través de la cual atiende en recreación a persona mayor, en la que se intenta restaurar un derecho fundamental, además de apoyar, cambiar, modificar y fortalecer lo concerniente a la calidad de vida de esta población.
¿Bajo qué parámetros se trabaja la recreación para la persona mayor en Colombia?
La recreación en este momento está buscando un posicionamiento de un proceso que connota un tema de disfrute, goce y placer que le da cabida Coldeportes en todo el territorio nacional. Por eso en este espacio académico se habla en el marco de un foro de política, planes y programas donde la estrategia nacional tiene una total corresponsabilidad estatal pero también una responsabilidad en todos los programas académicos para país donde se piense y se proyecte a la persona mayor como una necesidad de intervención en el campo donde se hable de que la recreación y la actividad física tienen un hilo conductor fundamental para la atención en salud y bienestar, acá trabajamos tres aspectos: la dignificación, el buen vivir y vivir sin humillaciones.
¿Qué se quiere lograr con este tipo de espacios académicos?
Le apostamos al buen trato a través de las cifras que notifica el país y según los estudios que demuestran que el 40 por ciento de las víctimas de conflicto armado son las personas mayores, de ahí que nuestro interés sea restaurar, por medio de estos programas, la necesidad de intervenir con y para la persona mayor y cambiar la concepción de vida que tienen en este momento.
Se aproxima Nuevo Comienzo, ¿cuáles son las expectativas?  

Del 24 al 28 de octubre estaremos en la celebración del decimoséptimo Encuentro Nacional de Nuevo Comienzo, otro motivo para vivir, un espacio recreativo pensado para dignificar a esta población. Tendremos una participación de 31 departamentos, con la presencia de alrededor de 512 personas en el espacio que vamos a desarrollar en la isla de San Andrés. Tendremos una delegación internacional que nos seguirá acompañando, la de México, que pese a las dificultades que ha presentado ese país tras el terremoto tendrá a ocho representantes con nosotros.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.261 segundos] [Querys Ejecutados:284] [Querys Cacheados:0]