Coldeportes

barra
a a a a

lunes, 02 de octubre de 2017

Vidas en movimiento, el libro
El documento que relata las historias de quienes integran el Equipo Colombia de Hábitos y Estilos de Vida Saludable

Como un sueño del coordinador nacional del grupo Actividad Física de Coldeportes, Óscar Lozano, así inició la idea de plasmar en papel los relatos de los monitores y gestores que hacen posible que Colombia sea un país más activo y saludable por medio del programa en cada rincón de la geografía nacional. Un proyecto que fue liderado por Adriana Díaz del Castillo, directora y cofundadora de Ensamble Investigaciones.

Ella era una de las expositoras del VI Curso de Políticas y Programas para la Promoción de Hábitos y Estilos de Vida Saludable que finalizó ayer en Bogotá. Antes de su ponencia invitó al escenario a un monitor para que la ayudara con una pausa activa, que permitiera una mejor disposición de los asistentes. Su intervención inició con una historia de una visita de campo a uno de los grupos del Equipo Colombia, relato que emocionó al público y generó mayor interés por lo que Adriana tenía que contarles.

El resultado de un arduo trabajo, de visitas constantes, de escuchar a monitores, gestores y usuarios había dado sus frutos, el libro ya estaba listo para ser impreso; el sueño se había hecho realidad: “Es poder mostrar esos otros aspectos del programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable que no se podían ver de otra manera, como contar esa otra historia que había sido muy visible para el equipo pero que no se había visibilizado hacia afuera”, aseguró Adriana Díaz. (Escuchar audio)

Una investigación cualitativa a través de un estudio etnográfico fueron los lineamientos para el desarrollo del ejemplar, que se sumerge en el día a día de los monitores, gestores y usuarios del programa. Es entender y apreciar el amor y la pasión con la que hacen su trabajo, es lograr descubrir historias con las que cualquier persona se pueda identificar y a la vez motivar para adquirir un mejor estilo de vida.

Durante su ponencia Adriana se mostró emocionada por poder mostrarles a ellos, el Equipo Colombia, que sus memorias quedarían para la eternidad en hojas de papel. La historia que más marcó a la investigadora social fue: “Una persona que fue usuaria del programa siendo ya adulta, que no hacía actividad física y se volvió monitora después. Fue ese sueño de cómo el programa le cambió la vida. Y ella decía: yo era ama de casa, yo ya había tenido mis hijos y pensaba que hasta aquí era lo que había hecho en mi vida hasta que encontré el programa de Hábitos. Creo que eso es una transformación maravillosa”.

Vidas en movimiento es la oportunidad de conocer de cerca a quienes hacen posible que el Equipo Colombia sea una realidad, siendo ejemplo de que todo se puede lograr con amor, sacrificio y pasión. Es un reconocimiento a quienes construyen lazos de amistad con sus usuarios y trabajan a diario por mantener y fortalecer a la familia HEVS.  

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.609 segundos] [Querys Ejecutados:285] [Querys Cacheados:0]