Coldeportes



barra
a a a a

sábado, 12 de agosto de 2017

El deporte y la paz, un equipo de ensueño

Directora Clara Luz Roldán evaluó actividades de Fomento y Desarrollo en zona veredal de transición y normalización Ariel Aldana en Tumaco.

El poder de transformar una sociedad es quizás el valor más importante del deporte. En Colombia, por ejemplo, ha permitido generar un nuevo imaginario plasmado de esperanza y reconciliación pero, sobre todo, de cambio. 

A 45 minutos del centro de Tumaco, en el sector conocido como La Variante, Coldeportes adelanta un trabajo social de alto impacto con una comunidad conformada por cerca de 200 guerrilleros de las Farc, donde monitores de la Dirección de Fomento y Desarrollo implementan una serie de iniciativas de deporte social comunitario, recreación y actividad física.

La labor ha permitido afianzar los lazos de unión entre excombatientes que hoy habitan en la zona veredal de transición y normalización Ariel Aldana y los pobladores de la región. Este sábado, en el marco de los terceros Juegos Nacionales de Mar y Playa, Clara Luz Roldán, directora del Departamento Administrativo, inspeccionó las actividades. 

Durante el recorrido logró constatar que además de valiosa, la presencia del ente rector en estas comunidades ha sido todo un acierto. "Siempre he pensado que el deporte es una herramienta transformadora de realidades y hoy lo puedo reafirmar", expresó la dirigente, quien además fue la encargada del saque de honor del partido de fútbol que jugaron pequeños de las Escuelas Deportivas para la Paz (Esdepaz).

En total, el ente rector realiza este tipo de socializaciones en las 26 zonas de transición establecidas en diferentes puntos del país. "Coldeportes ha sido un gran aliado en este proceso de incorporación a la vida civil, de hecho queremos que sean muchas actividades más", aseguró alias Romaña, guerrillero de las Farc. (Escuchar audio) Alias Romaña, guerrillero de las Farc

El excombatiente agregó: "Le estamos demostrando a Colombia y al mundo que somos capaces de hacer una transición de la vida militar a la política y todo gracias a que el deporte genera alegría y fraternidad".

Por su parte, Mercedes Torrente, coordinadora general de zonas transitorias, explicó que el trabajo de Coldeportes consiste en hacer un acompañamiento social con implementación deportiva con presencia tres veces a la semana.

"El objetivo es que posterior al 15 de agosto la comunidad pueda compartir con los excombatientes en estos escenarios que se van a denominar espacios territoriales para la capacitación y la reincorporación". (Escuchar audio)

Voleibol, fútbol, fútbol de salón, parqués, dominó y bingo hacen parte de la propuesta del Departamento Administrativo en estas zonas, cuyo objetivo primordial es seguirle apostando a un país en paz con el deporte como protagonista. 

Prensa Juegos de Mar y Playa - Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.727 segundos] [Querys Ejecutados:282] [Querys Cacheados:0]