Coldeportes



barra
a a a a

viernes, 11 de agosto de 2017

Ana Cardoso: "Pensamos en mejorar y también en el recambio"
La entrenadora brasileña de la selección Colombia de baloncesto sobre silla de ruedas, analiza la participación nacional en la Copa América que se celebrará en Cali

Más que sorprenderla, le alegraron demasiado las 17 medallas que alcanzó Colombia en los Paralímpicos de Rio el año pasado. Semejante muestra de evolución le despertó por completo la admiración, aunque en medio del júbilo, también se cuestionó: Si esta cifra histórica se obtuvo con deportes individuales, cómo sería con unos de conjunto fortalecidos.

La reflexión la hizo Ana Lucía Cardoso, entrenadora brasileña de baloncesto sobre silla de ruedas que desde mayo pasado trabaja para el Comité Paralímpico Colombiano de cara al próximo ciclo, el de Tokio 2020. “Supe de la convocatoria, me postulé y pude superar la preselección de entrenadores para venir a trabajar a este país”, recuerda la profesional que ya compartió su experiencia en Italia y Letonia.

Al aceptar este nuevo desafío, sabe que se “inicia un trabajo que un largo desarrollo”. “Tenemos un ciclo  para pensar en un gran crecimiento y uno de los grandes objetivos es el rescate de la selección. Muchos de los que juegan en Europa y Estados Unidos no pudieron estar acá, por lo que el primer objetivo es fortalecer a los jugadores que están acá, ya que los que se encuentran en el exterior cuentan con óptimos entrenamientos y preparación, además de mentalidad y disciplina”, afirma convencida. (Escuchar audio)


Sobre esos pilares viene trabajando Ana en el último ciclo de entrenamientos de las selecciones, femenina y masculina, de baloncesto sobre silla de ruedas, que serán anfitrionas en la Copa América, a celebrarse del 23 al 31 de agostos próximos en el coliseo Evangelista Mora de Cali. Luego de practicar en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá, este domingo ambas delegaciones se trasladan a la capital vallecaucana.

Un total de 10 países conforman el campeonato masculino y Colombia quedó sembrada en el Grupo B junto a Uruguay, Brasil, Estados Unidos y México, mientras en el femenino serán cinco las naciones participantes que competirán en el formato de todos contra todos. Además de la tricolor, tomarán parte Argentina, Canadá, Brasil y Estados Unidos. Cada rama otorga cuatro cupos al mundial.

Coldeportes apoyó el certamen con 100 millones de pesos como proyecto especial, el cual es liderado por la Federación Colombiana de Deportes para Personas con Discapacidad Física, Fedesir, y que es avalado por el Comité Paralímpico Colombiano.

Ambas nóminas estarán compuestas por 12 deportistas. Depurar la femenina no le exigió demasiado esfuerzo, ya que la preselección era de 14 y “una por motivos laborales declinó, mientras la otra por un tema de lesión tuvo que abandonar”, destaca alarmada Ana, quien espera incentivar la práctica de este deporte en las mujeres colombianas.

En cuanto a los hombres, la brasileña sí tuvo de dónde escoger. “Lamentablemente, varios basquetbolistas que se encuentran en el exterior no pudieron venir, pero del material humano disponible en el país, alcanzamos a escoger 24 y luego ya debimos seleccionar a la mitad para que representen a Colombia en la Copa”, dice Cardoso.

“Pensamos en mejorar día a día, como también en el recambio generacional. Es una gran misión porque otros países como Argentina y Brasil tienen un desarrollo técnico notable. Debemos pensar en una renovación, de más volumen de juego con campeonatos  organizados acá y en el exterior”, asegura la experta.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 2.540 segundos] [Querys Ejecutados:286] [Querys Cacheados:0]