Coldeportes



barra
a a a a

viernes, 16 de junio de 2017

Un sueño que se lleva en la sangre
Por primera vez en la historia, Colombia participará en un Mundial de Voleibol Playa

Colombia participará en el Campeonato Mundial de mayores de voleibol playa que se realizará en Austria, del 28 de julio, al 6 de agosto, con la dupla conformada por las hermanas Claudia y Andrea Galindo.

Las hermanas Galindo son pioneras en este deporte, llevan más de once años de entrenamiento duro, pertenecen a la Liga de Bogotá, ocuparon el quinto puesto del ranking sudamericano, lo que les permitió el cupo por primera vez para nuestro país.

Claudia y Andrea comentaron acerca del proceso que permitió este importante logro, sueños y anécdotas de la vida de las atletas:

¿Cómo se siente de ir por primera vez a un Mundial?

Claudia: estamos muy contentas; ser las pioneras en este deporte tiene un grado más de satisfacción porque venimos de recorrer un camino muy largo en donde Colombia no aparecía a nivel del mundo y hacer historia ahí es muy gratificante. Muy contentas, con muchas expectativas, con ganas de que esto sea el comienzo, no solo para nosotras sino para que muchas generaciones se animen a hacer esto y empezar a pensar más en grande.

¿Cómo lo lograron?

Claudia: Lo logramos a partir del esfuerzo que realizamos y la entrega en cada una de las paradas Suramericanas en las que participamos; ya que solo se otorgaban cuatro cupos, algo que nos preocupaba pero a la vez nos motivaba para conseguir nuestra meta la cual era clasificar al  mundial.

¿Cuál fue el proceso para llegar a ese resultado?

Claudia: es un proceso que viene de hace mucho, no es de ahora, pero digamos que puntualmente fueron los puntos clasificatorios del año pasado y de los de este año. De esas paradas casi todas fueron apoyadas por Coldeportes. La entidad nos apoyó en todas las etapas suramericanas para conseguir la clasificación.

¿Cuál ha sido el apoyo de Coldeportes?

Claudia: a través de la Federación Colombiana de Voleibol, el Comité Olímpico Colombiano se gestionan los recursos de Coldeportes para ir a las etapas que para este año fueron cuatro, apoyadas por el Departamento … ahora estamos esperando que nos confirmen como nos apoyan para asistir al Mundial. Cuando iniciamos hace once años no teníamos ningún apoyo y ahora lo tenemos para poder competir.

¿Cómo es competir con la hermana?

Claudia: entre más cercano uno es, más exigente y menos tolerante con el otro, pero también sirve en la cancha porque en quien más se confía sino es la hermana; esa cercanía da tranquilidad. Cada una es fuerte en algún aspecto eso nos complementa y da equilibrio.

¿Qué hacen fuera de las canchas?

Claudia: de todo un poco. Soy licenciada en Biología y acabo de terminar una maestría en conservación y biodiversidad, Andrea y yo estamos en un proyecto del IDRD como monitoras para incentivar la práctica del voleibol de playa. Me encanta leer, el cine, caminar…

Andrea: A mí siempre me ha gustado la enfermería por eso me estoy estudiando para conseguir mi título profesional.

¿Cómo iniciaron en el voleibol?

Andrea: en vacaciones recreativas mi mamá me metió a fútbol, béisbol, atletismo y terminé en la Liga de Baloncesto; luego me gustó el voleibol y me aceptaron. En el 2005 me retiré de voleibol piso y pasé a playa.

¿Qué le aconsejas a las chichas que quieran practicar el voleibol playa?

Andrea: Que es un deporte maravilloso, que nos ha dado gran parte de las cosas que tenemos, no solo materiales, sino la posibilidad de conocer el mundo, de conocer personas, culturas, resolución de problemas. Es un ejercicio muy lindo con valores como respeto, trabajo en equipo, escucha del otro, dedicación y responsabilidad. La playa es muy llamativa es un escenario diferente con gente alegre con música, un ‘show’ en donde se crea un vínculo familiar para toda la vida.

¿Con que sueñan?

Andrea: Nuestro principal suelo es clasificar a Tokio 2020 para poder representar a Colombia en el evento multideportivo más importante del mundo y dejar la bandera del país en lo más alto del podio. 

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.941 segundos] [Querys Ejecutados:286] [Querys Cacheados:0]