Coldeportes



barra
a a a a

miércoles, 28 de diciembre de 2016

El poder femenino en el deporte colombiano
Ciclo Olímpico Deporte Convencional

El deporte siempre logra difundir esa línea de hombres y mujeres, no tiene barreras de raza, religión y mucho menos de nacionalidad. Es para todos, asi de simple y permite el crecimiento no solo en lo físico sino en el sentido emocional, como la autoestima. El liderazgo en el deporte ha permitido que muchos deportistas se conviertan en heroes, desfiando los estereotipos de género y convirtiendose en modelos a seguir, hombres y mujeres por igual. Y no podemos ser ajenos a esos logros inmersos en las competencias deportivas, donde la mujer ha logrado a través de él, reconocimiento como miembro activo y fundamental de la sociedad, en la igualdad, el respeto y en su posición ante el mundo.

Ahora más que nunca las mujeres se han vuelto más visibles en el deporte, especialmente en Colombia, empezando por su mayor dirigente Clara Luz Roldán, quien además de ser la primera mujer en ocupar este cargo, a través de su liderezgo simboliza el trabajo en equipo, la disciplina, dedicación y perserverancia que las mujeres colombianas entregan diariamente a su trabajo y que se ven reflejadas en las sonrisas de las lideres deportivas como Caterine Ibargüen, Mariana Pajón, Yurí Alvear, Ingrit Valencia, medallistas olimpicas que representan a las demás deportistas del país,

Pero el camino de las colombianas en el deporte ha sido largo, en los inicios de los Juegos Olímpicos (Los Ángeles 1932 – México 1968), el primer atleta solitario fue el boyacense Jorge Perry Villate, quien fue admitido en unos Juegos, sin que existiera Comité Olímpico Nacional, y lo logró, pero  tuvieron que pasar 36 años para observar la primera participación de una mujer colombiana.  En los Juegos Olímpicos de México 1968, cinco (5) damas representaron el tricolor nacional, Olga Lucia de Angulo, Carmen  Gómez y Martha Manzano en Natación y  Elcy Rivas y Juana Mosquera en Atletismo.

De Múnich 1972 a Seúl 1988 Predominó el género masculino en la participación colombiana en Juegos Olímpicos. durante este periodo de tiempo, las mujeres deportistas se registraron así: Múnich 1972 con 4 damas, en Montreal 1976 con 3, mientras que en Moscú 1980 Colombia no inscribió a ninguna atleta femenina. Su participación vuelve en los Juegos Olimpicos de Los Ángeles 1984 con 4 mujeres  y con 6 en los Juegos de Seúl 1988. las primeras medallas se obtuvieron en el año 72, por los hombres,  con el tirador Helmut Bellingrodt y  los boxeadores Clemente Rojas y Alfonso Pérez.

60 años de historia olímpica pasaron antes de la primera medalla de una dama colombiana. Ximena Restrepo Gaviria,  inició una  carrera hacia el reconocimiento del  género femenino en el deporte, al obtener el Bronce en los 400 mts en atletismo, Barcelona 1992 y de ahí la historia empezó a replantearse, porque fue de la sonrisa y el espritu de una mujer que Colombia logró la primera medalla de Oro en un certamen olímpico. María Isabel Urrutia Ocoró, en Sidney 2000, los primeros también  en aceptar la halterofilia femenina, conquistó la medalla de Oro en el levantamiento de Pesas 75 Kg.

Durante este periodo a Beijing  2008, Colombia obtuvo un total de sietes (7) preseas (1 Oro, 1 plata y 5 bronces), de las cuales solo una de ellas fue para los varones (Diego Salazar). Estas medallas fueron conseguidas con los atletas que a continuación se relacionan de forma cronológica.


  • Barcelona 1992

  • Ximena Restrepo Gaviria, Bronce - 400 mts

  • Sidney 2000

  • María Isabel Urrutia Ocoró, Oro - Lev. Pesas 75Kg

  • Atenas 2004

  • María Luisa Calle Williams, Bronce - Ciclismo por puntos

  • Mabel Mosquera Mena, Bronce - Lev. Pesas 53 Kg

  • Beijing 2008

  • Jackeline Rentería Castillo Bronce - Lucha 55 Kg

  • Diego Salazar, Plata – Levantamiento de Pesas 62 Kg.

  • Leidy Yesenia Solis, Bronce – Levantamiento de Pesas 69 Kg.


De Londres 2012 a Rio 2016, las cargas se igualaron y Colombia empieza a recoger una siembra que en poco tiempo ha impactado en los más exclusivos lugares del deporte internacional. Durante los  Juegos Olímpicos Londres 2012, la distribución de genero por primera vez  en toda la historia de la participación colombiana tuvo predominio femenino (58 damas y 46 varones) pero más que el número de participación su relevancia esta en los resultados obtenidos:

Mariana Pajón medalla de Oro en Ciclismo BMX,  igualó la actuación de María Isabel Urrutia, en Sydney 2000. La Luchadora Jackeline Rentería se convirtió en la primera mujer nacional en subir dos veces a un pódium en los Juegos Olímpicos, igualando lo hecho por Helmut Bellingrodt, en Tiro. Yuri Alvear en la división de 70 Kg, obtuvo la primera medalla olímpica del Judo Colombiano, segunda medalla olímpica en Atletismo con Catherine Ibarguen, en Salto Triple;  despues de Ximena Restrepo quien había ganado Bronce en Barcelona 1992

Y Así, las Damas lograron el mejor balance de participación y resultados en cuanto a  Puntos Olímpicos (34 damas y 33 varones) y los colombianos ganamos un empate en medallas (4 damas y 4 varones).

CICLO OLIMPICO RUMBO A RIO 2016

Al cerrar Londres 2012, Colombia inicia su camino deportivo en el siguiente ciclo olímpico y con los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Trujillo 2013,  se enfilan las miradas hacia lo que sería Rio 2016.

Colombia logra despues de 75 años y de 16 versiones  de los Juegos Bolivarianos coronarse  campeón, con 414 Medallas (166 oro, 135 plata y 113 de bronce),  de las 166 medallas de Oro, 85 fueron obtenidas por damas, 75 por varones y 6 de ellas en pruebas mixtas. La Arquera Ana María Rendón Martínez  fue la atleta más destacada al obtener 7 medallas de oro y  1 de plata en la disciplina de Tiro con Arco Recurvo.

Se continúo con los X Juegos Deportivos Suramericanos Santiago 2014, donde Colombia queda en la  segunda posición con 166 medallas totales (53 oros, 49 platas y 64 de bronce), de las 53 medallas de oro, la mayor cantidad (30) fueron obtenidas por damas y (23) por varones.

En los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014,  Colombia ocupó la tercera posición  entre 31 países, cuya participación cerró con un acumulado de 225 medallas totales (72 Oros, 74 Platas y 79 Bronces).El aporte de las damas en medallas de oro fue de 23 medallas sobre las 72 obtenidas por Colombia.

Ya para los  XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 la particiación colombiana fue de  6.115 atletas de los cuales 3.333 fueron varones y 2.782 Damas. La distribución por género en la delegación colombiana en Juegos Panamericanos, mostró predominio de las varones (168) y en tanto que las Damas (122). Ha sido el momento con mejor balance técnico en la historia de participación en los Juegos Panamericanos al ubicarse por primera vez en la 5ª posición en el medallero general, superando a México quien logró 22 medallas oros y solo a 9 de Cuba. Cabe destacar que el logro deportivo histórico en ambos sexos en Toronto 2015 se alcanzaron en  igual número de medallas de oro para las damas como para los varones (13 Damas – 13 varones y 1 mixta.

El año 2016 tiene nombre “La Consolidación”. Para los Juegos Olímpicos Rio 2016, Colombia venía preparada, con una delegación de 147 atletas y su  distribución por género estaba en equilibrio entre las Damas (73) y los Varones (74). Fueron 8 preseas que se consiguieron en Rio: 3 oros, 2 platas y 3 bronces, igualando el  record de medallas Totales (8), es decir igual número que en Londres 2012, 6 medallas más respecto a Beijing 2008 y 5 que Múnich 72.

De las ocho (8) medallas totales, las damas aportaron 4 de ellas (2 oros, 1 plata y un bronce),  10 de los 22 diplomas olímpicos, fueron obtenidos por mujeres y 50 puntos de los 106 con los que Colombia cerro su participación.

Mariana Pajon en ciclismo BMX, obtuvo su segunda medalla de Oro de forma consecutiva  y se convierte en la primera doble medallista dorada y en Boxeo,  Ingrid Valencia en la división de 51 Kg, obtiene la primera medalla olímpica en las damas en unos Juegos Olímpicos.

Para Colombia, Rio vio adornadas las medallas con las sonrisas de las campeonas colombianas y es evidente la igualdad y equilibrio entre hombres y mujeres.

Hoy se evidencia que su alcance esta mucho más alla de la participación en las competencias y asi se evidencia desde la dirigencia deportiva, con su participación como presidentes de Federaciones Nacionales; que en la actualidad dirigen 10  de ellas, federaciones en ambos sectores del deporte asociado en Colombia, ellas son: ARQUEROS DE COLOMBIA Irma Lucia Ruiz Gutiérrez, BADMINTON Sandra Constanza Moreno Cruz, ESQUÍ NÁUTICO Y WAKEBOARD María Isabel Mancheno Traverso, LUCHA Fanny Echeverry Zuluaga, VELA Olga Jeannette Suárez Jiménez, BAILE DEPORTIVO Viviana Burbano Hernández. HOCKEY SOBRE CÉSPED Yency Andrea Rubiano Beltrán, FECOLDES Maria Constanza Munevar , FECDE PC Marcela Ramón Cuellar.

Así mismo el trabajo de la mujer colombiana en el deporte se ha visto recompensado con la designación de diferentes dirigentes deportivo de genero femenino en organismos internacionales, en donde podemos mencionar a María Emma Gaviria, quien hoy es Vicepresidente de la Federación Internacional de Arquería (World Archery) o  Fanny Margarita Echeverry Zuluaga, quien representa a nuestro país como Vocal del Consejo Panamericano de la Unión Mundial de Lucha.

 

El nombramiento de la primera mujer en la Dirección del Departamento Administrativo del Deporte, la Recreación, la Actividad Física y el Aprovechamiento del Tiempo Libre –COLDEPORTES- de la Dra Clara Luz Roldan González, demuestra el papel protagónico de la mujer en la dirigencia deportiva y en el deporte en Colombia.  Sus logros van más alla de los nombramientos y de las preseas, su representación,  es el desarrollo de una cultura que permite y valora la participación de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad y especialmente en el deporte donde se simboliza la igualdad y la lucha constante por ser cada día mejor.  Es el sostenimiento de su femineidad y en el loable propósito por enriquecer a la sociedad, Wilma Rudoph, la mujer más rapida del mundo, que nos ha inspirado con sus logros a pesar de las adversidades, dijo “ Nunca subestimes el poder de los sueños y la influencia del espírtu humano. Todos somos iguales en ese aspecto. El potencial de grandeza se encuentra en cada uno de nosotros”.  Hoy todos, ellos y ellas seguirán trabajando para que en Tokyo 2020 sean mayores los logros del deporte colombiano. 

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]

Noticias

En la puerta de oro de Colombia concluyó la correría de la directora de Coldeportes por la Costa Caribe
abril 29.17 / 11:18
En la puerta de oro de Colombia concluyó la correría de la directora de Coldeportes por la Costa Caribe.
Santa Marta presentó un avance significativo en organización de Juegos Bolivarianos 2017
abril 28.17 / 11:33
Contagiar a todo Colombia de la alegría, la unión y el orgullo que despiertan los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, los primeros juegos del inicio del proceso de paz, fue la invitación hecha por la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, durante la jornada de trabajo en la ciudad anfitriona de las justas que darán inicio al ciclo olímpico de los atletas de la región, en su camino a Tokio 2020.
abril 27.17 / 11:28
Liderada por el gobierno nacional a través de Coldeportes, la cita de cada cuatro años se ha entendido entre los colombianos, como un encuentro en el que se proyecta el posicionamiento de la nación en la alta competencia, se afianza el talento y la reserva deportiva y se preparan los atletas para el ciclo olímpico.
barra verde
[Página generada en: 1.763 segundos] [Querys Ejecutados:276] [Querys Cacheados:0]