Coldeportes



barra
a a a a

jueves, 22 de diciembre de 2016

La medicina deportiva colombiana, cada vez más posicionada
Curso de Ecografía del Sistema Músculo-Esquelético nivel básico

Ser referente latinoamericano y continental no se logra de la noche a la mañana. Así lo ha podido constatar Colombia a través de los años y luego de un trabajo serio y disciplinado en el que varios han sido los actores. Los logros deportivos son apenas una de las tantas caras del éxito en nuestro país.

Tras bambalinas, un grupo de profesionales trabaja para que el reconocimiento nacional se afiance con las experiencias como soporte. Entre ellos se destacan los médicos del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes (CCD), un equipo al que se le deben gran parte de los triunfos de nuestros representantes.

Reflejo de su empeño y dedicación es el Curso de Ecografía del Sistema Músculo-Esquelético nivel básico que se realizó por estos días en las instalaciones de la Villa Deportiva Coldeportes, un espacio creado con el objetivo de seguir profundizando los conocimientos y la experticia en la medicina del deporte.

“Buscamos promocionar la utilización de la ecografía como ayuda diagnóstica en el campo de la medicina general, del deporte y traumatología deportiva. El curso inició con 15 profesionales de la salud quienes hacen parte del Sistema Nacional del Deporte y fueron certificarlos”, explicó Juan Carlos Quiceno, coordinador del Centro de Ciencias del Deporte de Coldeportes. (Escuchar audio)

Diagnósticos específicos y exactos en tiempo inmediato son algunos de los valores agregados que tendrán en el futuro cercano los participantes en las jornadas académicas. “En la competencia o en su consulta podrán hacer ecografía de una lesión muscular, de una tendinitis o de una bursitis”, agregó Quiceno.

En total se dictaron cuatro cursos desde el martes 20 y hasta este jueves 22 de diciembre: anatomía uno, anatomía dos, patología e intervención. En la iniciativa de Coldeportes participaron, además de los médicos del CCD, profesionales del Instituto Distrital de Recreación  y Deporte de Bogotá (IDRD) y de la Escuela Nacional del Deporte de Cali.

Con este tipo de espacios el CCD ha pasado a ser líder a nivel nacional y latinoamericano. Así lo ratifica su crecimiento tras la creación de cinco laboratorios: fisiología, biomecánica, neurociencia, clínico y de antropometría, además de la publicación de los lineamientos. Actualmente, el presupuesto para sus actividades se incrementó de 500 millones a más de 4 mil millones de pesos.

Prensa Coldeportes

[Ver en formato amigable para la impresora]
barra verde
[Página generada en: 1.368 segundos] [Querys Ejecutados:157] [Querys Cacheados:0]